Es increíble la cantidad de comentarios que llegan a WDH del tipo “Tengo un problema con una chica. La conozco del trabajo / la universidad / mi barrio y somos amigos, le caigo bien, conversamos un montón y creo que hay química. ¿Cómo hago para que sea mi novia?”. Ya antes habíamos visto el tema en “cómo pasar de ser su amigo a ser su novio” pero vale la pena ampliar el tema y nada mejor que una segunda parte.

Primero que todo: si quieres que tu amiga se convierta en tu novia, no eres el único. En un estudio donde 88 parejas de amigos de sexos opuestos llenaron un cuestionario acerca de su relación, los hombres tendían a ser más atraídos por sus amigas que ellas por ellos de acuerdo al Journal of Social and Personal Relationships.

Los hombres tendían también a sobrevaluar la atracción de sus amigas hacia ellos. Si ya leíste cómo saber si ella NO quiere nada contigo y crees ver señales de que se siente atraída por ti, puedes seguir estas cuatro estrategias para pasar de amigo a novio:

1. Evalúa la situación

Primero, ¿está disponible? “si tiene novio, está persiguiendo a alguien más o está confundida acerca de lo que quiere, es una luz roja” dice Ian Kerner, autor de She Comes First y consejero sobre sexualidad. “Si aún así tratas de avanzar, te verás como que estás tratando de aprovechar una oportunidad, lo que puede hacer que se sienta traicionada”. Pero si pasan mucho tiempo juntos solos los dos, sus salidas a menudo se sienten como citas o sus interacciones tienen cierta energía romántica, esas son buenas señales de que pueden convertirse en algo más que amigos.

2. Tantea el terreno

“En una conversación, menciona ‘oye, si estuviera saliendo contigo, haría esto, esto y esto’ y observa su reacción” sugiere Amy Laurent, otra consejera. “Si la hace sentir incómoda o se ríe y dice ‘oye, cállate’ con una sonrisa rara, puedes estar cruzando límites y debes respetar el que ella simplemente quiera ser tu amiga”. Pero si parece genuinamente interesada en cómo la tratarías (por ejemplo, hace preguntas a tu escenario hipotético), ya puede estar pensando en la posibilidad que seas  su novio.

3. Hagan un trato

Ya debes saber que existe el riesgo de arruinar tu amistad con ella si la relación no funciona. “Acuerden no permitir que eso pase” dice Laurent. “Si van a arriesgar una buena amistad, asegúrense que los dos elementos más importantes, respeto y comunicación, estén siempre presentes. Podrían volver a ser amigos”. ¿Debes ser amigo de tu ex?

4. Encuentra el momento correcto

Es muy mala idea decirle que quieres ser su novio mientras estás borracho y parado en el medio de un bar atiborrado de gente y rodeado de tus amigos. “Las mujeres son generalmente muy sensibles al contexto, así que si incluso ella siente lo mismo hacia ti, puede no sentirse cómoda diciéndotelo en ese momento” dice Kerner. Puedes confesarle tus sentimientos cuando ambos estén solos. “Trata de estar en un ambiente divertido y romántico como en una cena, una caminata o de compras juntos para que pueda estar de ánimo” añade Kerner. “Luego, dependiendo de la situación, coloca un brazo alrededor de ella, sostén su mano o di ‘voy a hacer una cosa’ e inclínate para besarla” añade. “Estas acciones le dan la oportunidad de ser recíproca si se siente de la misma manera”.

***
Tags Technorati:
Tags Blogalaxia:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

8 Responses to Cómo pasar de ser su amigo a ser su novio (2)

  1. Manuel says:

    Hola Diego. Resulta que desde el lunes trabajo en un estudio de abogados, pero contratado por una empresa para inventariar y reordenar su archivo. La gerente (mi jefa) esta allí ingresando registros a la base de datos, por esta semana la estoy ayudando pero la semana que viene no va a estar porque tiene otros compromisos laborales. Ambos somos de la misma profesion y de la misma universidad pero de diferentes bases (y con diferencia de edad).

    Me considero muy timido y por eso trato de aparentarlo con seriedad, pero como tu dices, con una sonrisa en la cara y con mas confianza en uno mismo, por lo menos empiezas a cambiar. Ella, como lo dije, al ser de la misma carrera empezamos a conversar en el almuerzo contame cosas acerca del trabajo que esta realizando y de lo voy a hacer en adelante por tres meses o más, ya luego desviamos el tema hacia los dulces de antes, la leche (indicativo????), los jugos… hasta que ahi menciono “mi ex enamorado me invito tal marca pero no me gusto….” para luego preguntar mi edad (supuse que ya lo sabia al leer mi curriculum vitae, pero en fin), ah y vio el ginger ale que habia traido para tomar y me pidio que le comprara uno (aunque me dijo que ella me devolveria lo que costo).

    Al dia siguiente (martes) viene vestida con una falda corta que dejaban ver sus rodillas, … y me trae de regalo un chocolate (referencia del dia anterior). De nuevo al siguiente dia viene vestida mas formal (y mas cubierta) pero al conversar acerca de nuestra carrera (siempre fijando mi mirada en sus ojos, afirmando todo lo que decia y preguntando para que siguiera hablando para yo escucharle) no me pude evitar fijar en sus pechos (de hecho asi estuve estos 4 dias), ese dia intente ser lo mas servicial y caballeroso posible (y me lo agradecio, aunque sea un par de veces), incluso me quede mas tarde de lo normal ayudandola pero acabe yendome.

    Hoy (oh dios), vino con un escote…. y con un collar con una vaina en el centro que daba justo encima de… (es obvio que nuevamente iba a notar que estoy embobado por ella), bueno, en el almuerzo volvimos a hablar cosas de la epoca en que estaba en la universidad y comparandola con la situacion actual, le saque unas carcajadas, y me dijo su edad sin que le preguntara, todo producto de la conversacion. Al volver al trabajo menciono que la habia hecho reir (otro indicativo???) y luego se fue al baño. Dos veces. Y en ambas se demoró. Seguimos trabajando, toda la tarde, y seguiamos conversando intercaladamente, siempre sacandole alguna que otra sonrisa. Llegaron las 5 de la tarde y pregunto si debia irme a clases, le dije que no me importaba, y me quede con ella ayudandole hasta las 8. En ese transcurso dejé de mirarla y de conversar mientras trabajabamos (una estrategia que improvise en ese momento), y lo que hizo fue cerrarme la puerta (algo que me incomodaba porque de esa manera no llegaba el wifi). Ya luego de eso volvi a dirigirle la palabra, conversamos de nuevo y nos despedimos (pense en acompañarle hasta su paradero pero no tuve el valor).

    Ahora viene lo malo: 1. tampoco tuve valor para preguntarle si tenia novio o hijos (no directamente, yo tenia ya un discurso que llevaba a ese tema), aunque menciono que vive con su madre 2. No se si eso lo hace (su forma de vestir, su cordialidad hacia mi) para que me quede, porque antes que yo estaba una chica, pero se fue a las pocas semanas y ella tiene prisa por terminar el trabajo, 3. No la he tocado al saludarla por respeto (en teoria es mi jefa, y me va a pagar el salario…), 4. tengo 24 y ella 30, la diferencia no es mucha al mi parecer, pero el hecho es que ya tiene experiencia en la profesion con algunos trabajos,… y yo recien estoy empezando.

    No estoy seguro de que sienta algo por mi o le atraiga, pero no me importa nada ahora y este viernes pondre en practica todas tus recomendaciones, pero me gustaria mucho que me des tu consejo antes de dar el paso final para invitarla a salir, ya que no la voy a ver la proxima semana. Y cualquiera que sea el resultado no voy a desistir del trabajo ya que es importante para mi.

    Espero no haberte hecho perder el tiempo con este testimonio a estas horas, pero al ver que respondes con toda tu buena intencion, dedidi escribirte. Gracias, maestro.

    • Diego says:

      Manuel,

      Existe un refrán en mi país que dice, perdonando la vulgaridad, “donde se come no se caga”. Se refiere al hecho que no es conveniente tener este tipo de relaciones en el trabajo. Ciertamente no es imposible, pero es peligroso. Dale una mirada a este artículo y a los enlaces que contiene:
      http://www.webdelhombre.net/2011/06/10-reglas-para-una-relacion-amorosa-en-el-trabajo

      Es probable que ella efectivamente se haya dado cuenta que te gusta, pero lo que ella está sintiendo es su ego aumentado, no necesariamente enamoramiento. Siendo tu jefa, la vas a ver aún más veces. Mi mejor sugerencia sería que, si de verdad quieres salir con ella, busques otro trabajo, y cuando lo consigas, renuncia e invítala a salir. Porque si alguien va a salir mal parado si la cosa no resulta, vas a ser tú, y por partida doble: sentimental y laboralmente.

      Suerte!

  2. Mikedoom says:

    Yo tengo una pregunta, esto de pasar de ser su amigo a su novio vale, pero mas alla la duda que siempre me he planteado es como hacer una buena primera impresion, sin aparentar algo q no se es pero siendo interesante… me ha pasado ya muy seguido que “creo” en esas señales de miradas poses q se dirigen hacia ti y todo pero nunca paso de “primera base” es decir, mas alla de un numero de cel o un facebook no obtengo, al momento de charlar por 2da vez me pasa q me hablan poquisimo o simplemente pasan de mi, y ni que decir q han sido bastantes las q me han dicho “eres como un hermano para mi” la pregunta esta en el porque…

    gracias por la ayuda, como siempre :)

  3. javi says:

    Hola Diego! primero felicitarte por este increible blog. Toca todos los temas y me ha resuelto cantidad de dudas.
    Y ahora veamos si puedes ayudarme un poco.
    Tengo una preciosa amiga que conozco desde hace cuatro o cinco años, pero nos hemos hecho bastante amigos en los dos ultimos años. El año pasado tenia novio(2 años mayor) pero lo dejaron hace un tiempo y no puedo esconder que me encanta, pero tengo un dilema…
    1. No estoy seguro de gustarle, a pesar de que, a principios de verano, estabamos en una fiesta en la playa junto a una fogata con 3 o 4 amigos, todos habiamos bebido “un poquito” y hablabamos de las tipicas cosas de las que se habla cuando has bebido “un poquito”. No recuerdo como llegamos a ese punto pero dijo “si javi(yo) no fuera un año mas chico seria el amor de mi vida” ( lo de el amor de mi vida fue un poco una exageracion, pero se entiende lo que queria decir).
    Me dice a menudo que soy bastante maduro para mi edad, por lo tanto ese no es el problema. Tambien me ha recordado mas de una vez lo guapo que le parezco.
    Intento hacerla reir mucho porque se que es importante y ella se rie bastante. Se pone guapa cuando quedamos los dos solos para dar una vuelta(como amigos) y suele mirarme a los ojos, aunque no mantiene mas de tres segundos la mirada por mas que yo la siga mirando y le sonria .
    Por el contrario he observado en ella algunos puntos de: http://www.webdelhombre.net/2011/01/como-saber-si-ella-no-quiere-nada-contigo
    como el comentario “a quien mas invitamos”
    o hablarme de otros chicos. Me tiene algo despistado.
    2.Debo arriesgarme pudiendo perder una bonita amistad? y en el caso de salir bien no se cuanto durariamos porque yo no he tenido relaciones muy largas y al terminar tampoco tendriamos la misma amistad de antes, pero estoy casi seguro que mereceria la pena. Ademas cada vez me cuesta mas ser su amigo. No puedes ser amigo de una persona a la que tienes muchas ganas de besar… o si? Espero que me puedas echar un cable.
    Gracias de antemano y enhorabuena de nuevo por el blog!

    • Diego says:

      Javi,

      Lo que está haciendo ella es claro: está dándote a entender que para ella eres un chico encantador, pero que no pasa nada contigo. Si no, no hubiera dicho que “SERÍAS” el amor de su vida ni hubieras observado los puntos del artículo que mencionas. Si se pone guapa cuando salen, es porque eso es lo que hace ella usualmente al salir: arreglarse. Ella ya sabe que te gusta y si quisiera tener algo contigo ya habría sucedido.

      Si te quieres arriesgar, hazlo. Déjale en claro, de frente y sin rodeos, que te gusta y que quieres ser más que su amigo. El verte con decisión te añadirá un punto a favor, pero no sé cuán probable sea que la haga cambiar de opinión. En todo caso, te habrás quitado un peso de encima. Y si ella de verdad es tu amiga, no la perderás; simplemente te dirá, si no quiere iniciar una relación: “no, te veo como amigo” o algo por el estilo. Si se aleja, no valía la pena, así pareciera que antes era lo contrario.

      Suerte!

  4. Christopher says:

    Saludos estimado.
    Me han gustado mucho tus artículos y me han servido para darme cuenta de la realidad que pasa con una amiga que me gusta mucho. A ella la conozco de inicios de universidad y han transcurrido por lo menos 6 años diciendole que me gusta y que quisiera ser su novio y me responde que hay que dar tiempo al tiempo y que debe ver cambios en mi, ya que soy muy timido e inseguro, me ve como el amigo buena gente. Otro punto importante es que siempre ha estado con el mismo novio y yo siempre mantengo la esperanza de que quiera estar conmigo. Dice que he madurado, pero no hay cambios en ella, solo me trata como el amigo buena gente, y siempre que salimos termino mal , frustrado y con pena. Tenemos un grupo en comun de amigos y frecuentemente lleva a su novio, todo eso me hace entender que no le importo. Gracias por tus buenos artículos y espero me puedas ayudar. Gracias amigo!!!

    • Diego says:

      Christopher,

      Las cosas están claras. No puedes seguir ilusionado por alguien que además de tener novio, te dice desde hace seis años que hay que darle tiempo al tiempo. Deja de aferrarte a una persona que no te quiere. Pasa la página y sal, conoce gente nueva, frecuenta nuevas chicas, porque por estás detrás de una te estás perdiendo a otras que seguramente son muchísimo mejores.

      Suerte!

Leave a Reply to javi Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


9 + 6 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>