El ir avanzando en edad no implica que tus músculos deban jubilarse: a través del ejercicio, puedes preservar tu masa muscular y tu fuerza en la medida que vas envejeciendo, de acuerdo a un estudio reciente de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.). Seguramente has escuchado que es natural que conforme uno va añadiendo años a la vida, es natural que pierdas masa muscular. De hecho, investigaciones previas sugieren que entre los cuarenta y cincuenta años de edad  una persona pierde el 8% o más de su masa muscular. Esta pérdida se incrementa significativamente cada década luego de los 75. Una baja masa muscular puede afectar tu equilibrio y movilidad, provocando caídas y discapacidades.

La mayoría de estos estudios, sin embargo, tienen un punto débil: “Analizaron sólo adultos sedentarios” dice la doctora Vonda Wright, cirujana ortopedista. “¿Y  los adultos físicamente activos? ¿sus músculos se deterioran con el tiempo?”.

Para contestar esta pregunta, la doctora Wright comparó 40 corredores, nadadores, ciclistas y triatletas. Todos los participantes tenían entre 40 y 81 años y entrenaban 4 a 5 días a a la semana. Los investigadores midieron la masa muscular  de los atletas, la fortaleza de las piernas y la cantidad de tejido adiposo (grasa). “La grasa no es una sustancia inocente en tu cuerpo. Libera toxinas y puede hacer decrecer la masa muscular” dice la Dra. Wright. Echa una mirada a los resultados (click para ampliar):

Si estabas buscando la fuente de la eterna juventud, parece que puede ser simplemente la actividad física. Los atletas en base 7 y 8 tenían casi tanta masa muscular como sus contrapartes atletas de 40 años. Tenían, igualmente, muy poco tejido adiposo. “En el corte transversal del muslo (arriba), la grasa -la parte blanca- alrededor del músculo en los atletas es muy delgada y hay muy poca dentro del músculo. Eso es bueno” explica Wright. “Pero pueden ver en el corte del hombre sedentario de 74 años que el tejido adiposo es la mayor parte de la pierna. Incluso se ha inflitrado en el músculo, de tal manera que se ve marmoleado”.

Todos los atletas permanecieron fuertes en líneas generales, además. La fuerza decreció un poco alrededor de los 60 para ambos géneros, pero no bajó mucho más luego de ello. “Estos resultados son un golpe tremendo para lo que sabíamos acerca de envejecer” dice Wright. “Los cambios que pensábamos que se debían a la edad en realidad parecen deberse a la inactividad física”.

Entonces, el punto importante es que el cómo envejecemos el algo que está bajo nuestro control. Estate en movimiento DESDE AHORA. Teniendo actividad física diaria, puedes vivir más y mejor. Sí, este estudio analizó a atletas que tenían toda una vida de dedicada al deporte, pero Wright  cree que la gente que comienza a ejercitarte un poco más tarde en la vida puede lograr beneficios similares. “El cuerpo está diseñado para adaptarse. Nunca hay un momento en el que no puedas cambiar tu salud y estructura muscular”.

¿Qué tipo de ejercicios debes hacer entonces? si no quieres estar dedicando días distintos a diferentes partes de tu cuerpo, puedes realizar rutinas cortas que ejerciten todo tu cuerpo, como el Entrenamiento Turbulento. O si quieres exigirte con un buen desafío, puedes seguir la rutina que llevaron a cabo los actores de la película “300″. No olvides que no necesitas ir al gimnasio si no quieres o no puedes: tu cuerpo (y tu peso) pueden ser tu propio gimnasio.

***
Tags Technorati: , , , , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , , , , .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

4 Responses to Mira una foto que te hará ejercitarte de inmediato

  1. marcos says:

    Me gustaría saber sobre el estado del cerebro también!?

    • Diego says:

      Marcos,

      El estudio no menciona nada sobre el cerebro porque se trata de otro ámbito completamente distinto. Si quieres conservar tu intelecto activo el mayor tiempo posible, mantente ocupado y activo trabajando en algo que te guste.

      Suerte!

  2. Alberto says:

    Me gustaria saber la historia de esta foto, quien es el, si es verdad, que edad tiene y donde puedo conseguir una con mayor resolucion.

    Saludos

    • Diego says:

      Alberto,

      La foto la encontré haciendo una búsqueda en internet; no tengo mayores datos de la identidad de esta persona. Si haces la búsqueda en Google, probablemente la encuentres en varios tamaños disponibles.

      Suerte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


7 + = 12

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>