Si no nos ha pasado, lo más probable es que conozcamos a alguien a quien sí. Si has sentido que tu celular está vibrando en tu bolsillo pero cuando lo revisas ves que no ha timbrado ni emitido ninguna alarma, tienes una noticia buena y una mala. La buena es que no estás loco. Este fenómeno, llamado “síndrome de vibración fantasma” (phantom cellphone vibration syndrome) es cada vez más común. La mala noticia es que puedes ser un adicto a la tecnología.

Larry Rosen, profesor de psicología de la Universidad Estatal de California (EE.UU.) y autor de un libro llamado iDisorder, dice que hay cada vez más gente tanteando su pantalón todo el día sintiendo vibraciones  fantasmas que pueden ser señal de ansiedad.

“Nuestro cuerpo está siempre a la espera anticipándose a cualquier tipo de interacción tecnológica, la cual usualmente es de un  teléfono celular. Con esa ansiedad anticipatoria, si tenemos cualquier estimulación neurológica (como nuestros pantalones rozándose contra nuestras piernas, por ejemplo) puedes interpretar esa sensación de forma tergiversada por la ansiedad, como ‘¡ah, mi teléfono está vibrando!’”

En este mundo en el que estamos cada vez más conectados, este síndrome es cada vez más común. Pero ¿cómo saber si esas vibraciones imaginarias deben ser motivo de  preocupación? pregúntate a ti mismo sobre si te sientes ansioso de estar conectado y si esa ansiedad está interfiriendo con otros aspectos de tu vida.

Para combatir la ansiedad, Rosen sugiere no cargar contigo el aparato de forma permanente y tomarte 10 a 15 minutos de “descanso tecnológico” cada par de horas para que tu cerebro se de una pausa (pero independientemente de que sientas vibraciones fantasmas o no, este es un buen consejo. Puedes aprovechar ese tiempo para caminar un rato y estirar las piernas). Por otro lado, no hagas que el teléfono te avise de todo. Nadie se va a morir o se va a molestar si no contestas ese mensaje de Facebook dentro de los 15 minutos posteriores al envío. A menos que estés esperando algo importante, con que el teléfono te avise de llamadas y mensajes de texto es más que suficiente.

***
Tags Technorati: , , , , , , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , , , , , , .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

One Response to Sentir la falsa vibración de tu celular podría indicar adicción a la tecnología

  1. JCo says:

    Concuerdo con ello, me ha paso y soy culpable, aunque prefiero declararme tecnosexual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


9 + = 16

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>