Si crees que la única consecuencia de dormir poco es tener sueño a  medio día pero que puedes solucionarlo con una taza de café, vas a tener que pensarlo dos veces. El dormir menos de las horas recomendadas (ocho horas como ideal, siete como mínimo) trae como consecuencia que estés más susceptible a enfermarte de gripe y resfríos (para comenzar) y lo peor, que comiences a engordar. Si has estado subiendo de peso y no sabes por qué, puede que esta sea tu respuesta.

Dormir poco te enferma

Dormir menos de siete horas cada noche te pone en riesgo de sufrir gripes y resfrío, de acuerdo a un estudio sueco. Los científicos estudiaron la función inmune de 36 personas que habían tenido una buena noche de sueño (7 a 9 horas) o una mala noche de sueño (menos de 7). Las pruebas de sangre mostraron que la gente que no dormía lo suficiente tenían un alto funcionamiento de linfocitos T, lo que indica que el cuerpo se está preparando para combatir enfermedades. Tenían además un bajo funcionamiento de las células defensivas, que son una primera barrera contra los patógenos.

El resultado de estos cambios en tu sistema inmunológico es sencillo: eres más susceptible a agriparte, explica Elinor Fondell, autor del estudio, que fue realizado en el Instituto Karolinska en Estocolmo.

Ser nocturno te hace comer mal

Un estudio publicado en Obesity descubrió que la gente que se iba a la cama más allá de las tres de la mañana y dormía períodos de tiempo más cortos tenía pésimas costumbres alimenticias. Aquellos que se acuestan tarde se alimentan también más tarde en el día y consumen 248 calorías extras al día, en comparación con los “durmientes normales” que se fueron a la cama antes de las 12:30 am y se levantaron a las 8:00 am.

“Quedarse despiertos hasta tarde los puede haber expuesto a diferentes comidas y situaciones que los llevaron a tener malos hábitos alimencios” dice Kelly Glazer Baron, autora del estudio  en la Northwestern University (EE.UU.)

Dormir adecuadamente mejora tu memoria

Un tiempo apropiado de sueño nocturno te ayuda a mejorar tu capacidad de memoria y a recordar mejor, según el Journal of Cognitive Neuroscience. Los investigadores analizaron a un grupo de personas que estudiaron un grupo de imágenes tanto antes de irse a la cama como en la mañana luego de estar despiertos un día entero. La gente que durmió luego de estudiar las imágenes las recordó mejor en la mañana, en comparación con aquellos que las estudiaron durante el día.

Y eso no es todo. Dormir bien también puede ser la clave para tener buen sexo.

***
Tags Technorati: , , , , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , , , , .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

4 Responses to Dormir poco puede hacerte engordar

  1. Jesus Flores says:

    muy buena nota, lo tendré mucho en cuenta, aunque por la universidad tampoco tengo mucho tiempo para dormir.

  2. JCo says:

    Interesante nota, por lo general soy de los que duermen lo necesario pero en ocasiones si puedo desvelarme mucho, lo de estudiar antes de dormir si es bueno, me ayuda mucho en la preparación de un examen. Gracias y esperamos post más seguidos

    • azul says:

      a veces hay actividades en las que uno necesariamente se tiene que desvelar, y a mi me ha pasado, en lo personal mi carrera universitaria tiene doble jornada(por el dia y por la noche) regularmente me mandan a hacer proyectos y necesariamente me tengo que desvelar para poder terminarlos con exitos antes de la fecha de entrega, el problema es que al desvelar a uno se le desordena el habito de dormir temprano y de repente te encuentras que no duermes durante la noche sino que lo haces durante el dia, en mi caso lo hago en el transcurso que regreso a casa luego de mi jornada matutina hasta levantarme e ir a mi jornada nocturna, no se hasta que punto sea beneficioso pero creo que si es verdad que uno engorda…. porque llevo año y medio en la u (entre apenas sali del colegio, a inicios del 2011 ) y normalmente por mi altura (1,85 mts) mi peso deberia redondear entre las 170 a 175 lbs. y eso pesaba apenas sali del colegio e inicie la U, a medida que me iba adaptando al ritmo de la U (no me daba tiempo para poder hacer ejercicio y dicen que hacerlo solo una vez los fines de semana no es recomendable xq afecta al corazon) comence a darme cuenta que subia de peso paulatinamente, al fin de cuentas ahora peso cerca de 200 lbs., por mi carrera es dificil compaginar de manera adecuado estudios-actividad fisica, quisiera que alguien pudiese darme una recomendacion, aunque empece a hacer ejercicios caseros (flexiones de brazo, abdominales,etc.) hace un mes un poco mas, no se hasta que punto eso seria beneficioso asi que agradeceria alguien me pudiera dar un consejo valioso. gracias

      • Diego says:

        Azul,

        Cualquier ejercicio es beneficioso, no importa que sea al menos una vez a la semana. Analiza bien tu tiempo y date cuenta si es verdad que no tienes tiempo para ejercitarte o si en realidad es que no quieres dártelo o no estás bien organizado. Podrías, por ejemplo, saltar la cuerda, que quema tres veces más calorías que correr durante el mismo período de tiempo. Eso quiere decir que, por ejemplo, 20 minutos de saltar la cuerda equivale a 60 minutos de correr, y no tienes que salir a la calle ni tener ropa especial. Además, ejercitas todo el cuerpo. Mira bien cómo está distribuido tu tiempo y haz un espacio para el ejercicio físico.

        Suerte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


8 × = 24

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>