Pan integral con pavo y tomate, pastas hechas con harina integral… ¿suena saludable, no? tal vez. Cada vez más gente piensa que estas comidas son en realidad una gran trampa, pues creen que el trigo, así como otros granos, esconde una trampa que puede ser la culpable del incremento de peso de muchas personas: el gluten. Según un estudio realizado por la compañía Mintel en EE.UU., un 10% de los alimentos lanzados durante el 2010 eran libres de gluten; por tanto, el evitarlo se ha convertido en un gran negocio.

Varios deportistas famosos han atribuido además sus triunfos a una dieta libre de gluten. Entonces, ¿los alimentos integrales han sido todo este tiempo como un “doble agente”? ¿o sí son componentes esenciales de una dieta saludable? separemos, como dice un dicho, la paja del trigo.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que puede encontrarse en el trigo, cebada y centeno así como en varios otros aditivos comestibles. Es lo que le da a la masa su elasticidad y a las comidas horneadas esa textura tan buena a a hora de masticar. Pero para la gente con enfermedad celíaca o celiaquía, un tipo de desorden autoinmune, el comer comidas con gluten puede llevar a una serie de reacciones adversas, incluyendo daños al intestino delgado, una pobre absorción de nutrientes, diarrea, dolor abdominal, hinchazón, anemia y fatiga. La celiaquía es relativamente común y afecta a una de 133 personas, según un estudio de la Universidad de Maryland (EE.UU.). No tiene cura ni hay medicinas para tratarla; lo único que se puede hacer es llevar una dieta libre de gluten.

Pero incluso si no tienes celiaquía el gluten puede hacerte daño, según Lara Field, dietista del Centro de Celiaquía de la Universidad de Chicago (EE.UU.). “Existe gente que puede tener intolerancia o experimentar síntomas parecidos a la celiaquía luego de consumir alimentos con gluten” dice Field. Un caso de estos es la alergia al trigo. Si piensas que lo descrito aquí refleja tu caso, lo mejor es que acudas donde un doctor a hacerte un análisis de sangre para estar seguro.

¿Debes evitar el gluten aunque no te haga daño?

El gluten es rechazado también por otro grupo de personas: aquellas que simplemente piensan que los hace subir de peso y que dicen sentir más energía cuando no lo consumen. La teoría que estas personas sostienen es que los humanos no desarrollamos la habilidad digerir ciertos granos domesticados que contienen gluten, y que evitarlo consigue tener más energía, absorber mejor los nutrientes y eliminar el exceso de peso.

Sin embargo -y no por ello quedan descartadas dichas afirmaciones- ninguna investigación importante ha demostrado que el gluten sea malo para todos. “No hay ninguna evidencia científica sólida que apoye la afirmación de que evitar el gluten beneficie a la población en general” dice Tricia Thompson, autora de The Gluten-Free Nutrition Guide y de la página web glutenfreedietitian.com.

Es importante recalcar que eliminar el consumo de gluten sí puede ayudar a bajar de peso, pero no por las razones que los “anti-gluten” invocan. Una estricta dieta libre de gluten te obliga a alejarte de algunos carbohidratos refinados que pueden llevarte a subir de peso, explica Field. Es allí donde yace el “secreto” de la pérdida de peso por no consumir gluten.

Puedes encontrar gluten por todos lados, especialmente en los clásicos responsables por hacerte subir de peso: pizza, cerveza, hamburguesas, panqueques. “El gluten en sí mismo no es la razón por la que uno engorda” dice Field; “el comer demasiados carbohidratos refinados es lo que hace que la cintura se expanda”. Si eliminas el gluten de tu alimentación, lo que te queda es básicamente alimentos saludables: frutas, verduras, arroz integral, nueces, carne, pescado, huevos y lácteos.

Irónicamente, el boom de productos libres de gluten no necesariamente ayuda a quienes quieren bajar de peso. “Uno puede comprar versiones sin gluten de casi todos los productos que se hacen con trigo: pizza, pastas, galletas, lo que sea” dice Thompson. Pero estos productos, que suenan tan saludables, a menudo contienen tantas calorías como los originales, y la gente a menudo se permite comer más pensando que tendrán mucho menos repercusiones, dice Field.

Alternativas al trigo

Incluso si no necesitas evitar el gluten, es una muy buena idea explorar el mundo de lo granos libres de gluten. Todos ellos son ricos en fibra (lo que hace que te sientas lleno más pronto, y por tanto que comas menos) y ofrecen beneficios únicos.

  • Quinua. Esta supercomida de los andes, alguna vez usada como un gran alimento para los incas, es una increíble fuente de proteínas y que contiene además los nueve aminoácidos esenciales. Tiene además un bajo índice glucémico, así que no elevará tu nivel de azúcar en la sangre. Más información sobre la quinua.
  • Alforjón o trigo sarraceno. Es rico en rutina, un flavonoide con potentes propiedades antioxidantes. Es rico además en magnesio, lo cual lo hace saludable para el corazón.
  • Amaranto o kiwicha. Tiene más proteínas que el trigo y dos veces más que el arroz blanco. Su alto contenido proteico ayuda además a bajar el colesterol.
***
Tags Technorati: , , , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , , , .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

One Response to Qué es y cómo saber si debes evitar el gluten

  1. qwerty says:

    EXCELENTE POST. Muy buena informacion. gracias ! :D

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


8 − = 0

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>