Existen varios factores por los que los hombres desarrollamos canas antes que otros: nuestra herencia genética, el estrés, esposa, hijos… (eso último es broma, por supuesto). A lo largo de los años, los hombres hemos intentado ocultar la presencia de pelo gris en nuestro cuerpo, usualmente cortándolo o extrayéndolo con una pinza (a pesar de la falsa creencia popular que dice que si te arrancas una cana te crecerán más) o, cuando es más abundante, tiñéndolo. Pero ¿es esta última opción la más adecuada?

Sin rodeos: no. No los hombres no debemos teñirnos las canas por la misma razón por la que no debemos hacernos un implante capilar si se nos cae el pelo: porque es muestra de una vanidad que no va de acuerdo a nuestro papel de hombres. Y aunque ya hay estudios en los que se habla de la capacidad de reactivar las células que pigmentan el pelo, la alternativa lógica es por qué, simplemente, no asumirlo con estilo.

Sí, ok, a muchos hombres puede no gustarles porque asocian las canas con la vejez. Pero una cosa es la percepción que uno tiene de sí mismo y otra es la que tiene el resto, especialmente las mujeres. Muchas de ellas piensan, consciente o inconscientemente, que la tonalidad gris del pelo muestra al hombre como un protector, o más distinguido que sus pares, o que eres alguien más experimentado, dice Jennifer J., propietaria del Juan Juan Salon en Beverly Hills (nada menos) y colorista de varias celebridades.

J. dice que varias de las celebridades que atiende, entre ellas Al Pacino, cuando acuden donde ella lo más que hacen es bajar ligeramente el tono de gris cuando algún papel se los exige. Y es porque están conscientes del efecto que el gris de su pelo tiene en la gente que los sigue. Otra muestra de lo dicho es George Clooney. ¿Cuántas mujeres consideran no atractivo a este actor? muy pocas. Y el hombre no oculta las canas. Por supuesto, no es la única razón por la que llama la atención de las mujeres, pero es uno de los principales factores. Las canas se encuentran en la cabeza, que es uno de los focos principales de atención de una persona.

J. ofrece dos tips para manejar el asunto de las canas de la manera correcta:

No lo dejes largo

Las canas destacan más cuando el pelo crece, dice J., así que dejártelo largo no te hará ver como actor de cine sino como la bruja de Blanca Nieves. La solución es mantener tu pelo corto y con un buen corte. Encuentra uno que te guste (mira el enlace, que aunque es del 2009 se mantiene vigente) y mantén el tamaño y la forma con ayuda del peluquero. Ve también los cortes de pelo que no gustan a las mujeres.

Mantén tu pelo manejable

Para mantener tus pelos grises bajo control, podrás tener mucha ayuda del acondicionador. Luego que te enjuagues el shampoo, échate un poco de reacondicionador en la mano (del tamaño de una moneda mediana), distribúyelo en el pelo húmedo mientras aún te estás duchando y enjuágalo vigorosamente. Si te preocupa que el pelo se te lacie, procura que el reacondicionador toque tu pelo pero no el cuero cabelludo.

Finalmente, si a pesar de todo decides teñírtelo, procura que sea en el mejor sitio que puedas pagar. Desgraciadamente para nosotros, es MUY evidente cuando un hombre se tiñe el pelo, a pesar que podamos pensar lo contrario.

***
Tags Technorati: , , , , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , , , , .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

7 Responses to Por qué los hombres no deben teñirse las canas

  1. Alvaro says:

    No estoy de acuerdo con no teñirse las canas, a la mayoria de los que hablan del articulo son personas del medio del espectaculo y actores de hollywwood obviemente asi les gustan mas a las mujeres porque son personas publicas, pero al hombre comun generalmente no siempre le sientan bien las canas, al contrario creo que dan simbolo de vejez y falta de autoestima. cuando me salgan canas me las pintare o disminuire la falta de color, el caso es sentirse bien con uno mismo sea cual sea los gustos, pero asi de generalizar de que no se deben de teñir no lo creo, hay hombres que somos cuidadosos en nuestro aspecto y lo hare cuando tenga edad. Saludos y muy buena web me ha ayudado mucho. Suerte.

  2. Andres says:

    “…porque es muestra de una vanidad que no va de acuerdo a nuestro papel de hombres.” QUE? que es el papel de hombre? que excusa y consejo mas arcaico y absurdo, son unos machistas retrógrados, por Dios.

    • Diego says:

      Andrés,

      Cuando me refiero a nuestro “papel de hombres” me refiero a la labor práctica y la imagen de fuerza que proyectamos los hombres, en contraste con la sensibilidad y la delicadeza de las mujeres. Claro, resulta que a veces los papeles son intercambiables, pero refirámonos al estándar, desempeñado por hombres y mujeres desde que somos tales.

      En todo caso, este artículo no prentende ni puede ser una prohibición, sino una recomendación. Dado que una buena parte de nuestra imagen está relacionada con nuestro trato con mujeres, la nota se basa también en la opinión mayoritaria de ellas. Sin embargo, cada uno es libre de usar la ropa que quiera y cambiar su cuerpo como le venga en gana. Esto es, nuevamente, sólo una guía.

      Suerte!

  3. alberto says:

    Estoy de acuerdo con la respuesta al otro comentario sobre que esto tan solo es una sugerencia pero es evidente que la mentalidad que expresas en este articulo y en otros es totalmente machista no lo digo con la intencion de discutir o criticar pero es solo para que lo pienses o piensen.

    • Diego says:

      Alberto,

      En realidad, no importa lo que yo diga. Pregúntale a una o varias mujeres con criterio qué piensan de los hombres que se tiñen las canas o que se hacen implantes capilares. Luego cotejen sus respuestas con el artículo.

      Suerte!

  4. Juan José says:

    “No los hombres no debemos teñirnos las canas por la misma razón por la que no debemos hacernos un implante capilar si se nos cae el pelo: porque es muestra de una vanidad que no va de acuerdo a nuestro papel de hombres”

    ¿Vanidad? entonces ¿para que hacemos ejercicio y cuidamos de no comer mal? pff mal amigo no por teñirme el pelo se me caera el pene ni dejare de producir testosterona ni dejare de ser hetero, hay mujeres a las que les gusta y a las que no cuestion de gustos, lo importante es sentirse bien y no lo haria por nadie mas que por mi.

    • Diego says:

      Juan José,

      ¿Haces ejercicio y no comes mal por vanidad? no creo, es por un asunto de salud. Nadie dice que dejarás de ser menos hombre por teñirte el pelo. Sin embargo, a la gran mayoría de mujeres no les gustan ese tipo de cosas en nosotros. Eso lo puedes comprobar simplemente conversando con tus amigas. Para ellas es mucho más atractivo alguien que sabe llevar las canas con estilo. Eso también lo puedes verificar fácilmente.

      Por supuesto que todo es cuestión de gustos. Si a ti te gusta teñirte las canas y a la mujer con la que estás le gusta la idea, adelante. Finalmente, la responsabilidad de la imagen de cada uno recae sobre uno mismo. Pero no hay que ignorar qué es lo que uno proyecta ante el resto.

      Suerte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


2 + 9 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>