El toffee, la cucaracha. Así llamábamos en la época de escuela al cerumen que se acumula en los oídos, y que en casos extremos -como el de aquel niño cuyos padres no se preocupaban demasiado por su limpieza personal, o el de aquel adolescente al que le pesaban los brazos para levantarlos al nivel de sus orejas- terminaban siendo un espectáculo bastante desagradable para quien tuviera la mala suerte de percatarse de su presencia. “¡Límpiate las orejas!” era el grito en común.

Y entonces el objeto de burla debía empezar a limpiarse si no quería ser el apestado de la clase. Pero estos últimos años se han escuchado versiones contradictorias sobre los hisopos, esos palitos plásticos con algodón en los extremos y que son comúnmente utilizados para estos menesteres. ¿Es realmente malo usarlos?

Todos sabemos que se siente bien tenerlos en el oído mientras uno se limpia dentro del oído. Pero lo cierto es que los hisopos están hechos para ser usados en la zona exterior de este (es decir, las orejas y alrededor del conducto auditivo), no el interior. El riesgo está en que meter un hisopo demasiado dentro del oído puede empujar el cerumen más profundamente dentro del canal auditivo, produciendo daño en el tímpano.

Y lo cierto es, aunque no lo creas, que un poco de cerumen (¡un poco!) es en realidad saludable. Ayuda a proteger tu sensible oído del ingreso de material extraño como el polvo, por ejemplo. Si usas regularmente los hisopos en la oreja y en la zona externa del canal auditivo (un par de veces a la semana, al menos), no necesitarás temer que se vea el toffee en tu oreja y tu oído seguirá estando protegido.

Si sientes que tienes el conducto auditivo bloqueado y sospechas que es por la presencia de cerumen, evita los “lavados de oído”, populares en algunos lados, y ve donde un médico, que puede recetarte gotas o remover el bloqueo con total seguridad para ti.

***
Tags Technorati: , , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , , .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


1 + = 3

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>