Para aquellos que no tenemos una vista 20/20, el ir a una óptica y sumergirnos en los millares de anteojos que pueden encontrarse allí puede resultar algo abrumador. “¿Por dónde empiezo?”, “¿cuál me conviene más?”, “¿cuál durará más?”, entre otras, son parte de las preguntas que nos rondan en la cabeza mientras el amable vendedor saca una y otra vez del estante diferentes clases de anteojos, de todas formas y colores. He aquí algunas cosas que podemos tener en cuenta para que nuestra elección sea la correcta.

Tipos de marco

Comenzaremos diciendo que el corazón del estilo de las gafas o anteojos es el marco. La gran mayoría de marcos se encuentra dentro de estas categorías:

Marco completo

Son los más comunes. El marco rodea completamente los lentes, lo que permite que estos tengan una gran variedad de formas: circulares, ovalados, rectangulares, en forma de lágrima, etcétera. Además de la forma, los marcos completos ofrecen un amplio rango de opciones, desde el puente nasal (que une los lentes por encima de la nariz) hasta los brazos, que descansan sobre las orejas.

Al aire

Consisten básicamente en los lentes, los brazos y el puente nasal. Nada más. Los lentes están conectados directamente a los brazos y al puente nasal. Es el tipo de anteojos más ligero, muchas veces el de más estilo, pero también el menos durable y en ocasiones el más caro.

Semi al aire

El marco envuelve sólo la mitad de los lentes. Es el de peso intermedio.

Marco grueso

Viene a ser en realidad un subtipo de lentes de marco completo, pero ha logrado convertirse por sí solo en una categoría. Es un clásico de los anteojos; originalmente era construido con cuernos o conchas de tortuga (de ahí que su nombre en inglés sea horn-rimmed), pero ahora se construyen con plásticos gruesos diseñados para imitar dichos materiales. Se caracterizan por su marcada presencia en el rostro del usuario, en contraste con los de metal, que son más delgados. No tienen almohadillas de apoyo; el puente nasal se apoya directamente en la nariz.

Brow-bar

Brow-bar se refiere, literalmente, a una barra sobre las cejas. Estos lentes tienen, junto con o en vez del puente nasal, una barra que une la parte superior del marco de cada lente. Se ve mucho en los anteojos estilo aviador.

Materiales del marco

Uno de los metales tradicionales usados en la construcción de marcos para gafas es el monel. Es una aleación de níquel, cobre, hierro y otros metales, que se caracteriza por ser durable, fácil de ajustar y resistente a la corrosión. El problema es que suele ser un poco caro.

El titanio, el acero inoxidable y el aluminio son otros materiales que permiten tener un marco elegante, durable y ligero. Suelen ser usados en marcos completos y semi al aire debido al acabado que tienen.

El nylon se usa principalmente para fabricar lentes de sol y deportivos. Es un material con muy buen desempeño que puede ser moldeado para obtener diseños y curvas extremos.

El flexon es un aleación ultraligera derivada del titanio que es capaz de regresar a su forma original luego de ser doblado. Es caro, pero es un muy buen producto.

Los brazos

Los brazos de las gafas se encargan de dar apoyo a los lentes asentándose sobre las orejas. Hay tres tipos de brazos:

Craneales

Son brazos rectos cuyos extremos se doblan ligeramente detrás de la oreja para brindar más apoyo. Son los más comunes.

De biblioteca

Se parecen a los craneales pero no se curvan alrededor de la oreja. Este diseño se encuentra frecuentemente en los anteojos de lectura, que son puestos y quitados con mayor frecuencia que los permanentes.

Curvos

Consisten en un suave y flexible brazo de metal con forma de gancho que rodea toda la parte posterior de las gafas. Se ven usualmente en las gafas estilo aviador y en las que son diseñadas para ser usadas durante algún deporte.

Más sobre almohadillas de apoyo, materiales de los lentes y mantenimiento en la segunda parte del artículo.

***
Tags Technorati: , , , , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , , , , .

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


3 + 6 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>