Sí, tu mamá tenía razón cuando te decía que se ve horrible cuando llegas a algún lugar masticando goma (chicle), sobre todo si lo haces con la boca abierta y haciendo que cada masticada resuene. Pero resulta que hay beneficios inesperados de que te veas como caballo masticando: además que parece que masticar goma es beneficiosa para la salud, ahora parece que podría hacerte, al menos de forma temporal, más inteligente.

De acuerdo a un estudio reciente aparecido en Appetite, el masticar goma antes de un examen (o de una presentación ante tu jefe) puede incrementar temporalmente tu capacidad cognitiva.

Un equipo de investigadores de la Universidad Saint Lawrence (EE.UU.) pusieron a dos grupos a rendir un mismo examen. A uno de los grupos, sin embargo, se les dio goma de mascar antes de rendir su prueba. El resultado fue muy curioso: el grupo que había masticado la goma obtuvo mejores resultados que los que no.

Serge Onyper, líder del equipo, indica que “algunos procesos cognitivos, como la formación de la memoria, se benefician de cambios fisiológicos asociados con una estimulación moderada. Y hay mucha evidencia que el acto de masticar goma provoca el aumento del ritmo cardíaco y del flujo sanguíneo”. Onyper señala que la misma estimulación se produce con el ejercicio regular.

La cosa, sin embargo, tiene algunos parámetros. Por ejemplo, debes comenzar a masticar la goma cinco minutos antes de la tarea que debes realizar. En la investigación, los beneficios del masticar la goma duraron los primeros 15 a 20 minutos de la prueba. Onyper explica el por qué: “hay evidencia que el proceso de masticar puede actuar como un distractor, lo que explica por qué no hubo beneficios cuando los participantes masticaron la goma durante la prueba”. Traducción: es posible que cualquiera que sea la estimulación cognitiva que obtengas al masticar goma, esta se cancele una vez que el masticar, en vez de estimularte, te distraiga.

Seguramente ya estás pensando en masticar goma cinco minutos antes de tu próximo examen ¿verdad? está bien, pero también considera la idea de ejercitarte. No sólo obtendrás una mayor estimulación cognitiva, sino que te pondrás en forma y liberarás estrés. Y esos efectos son mucho más duraderos.

***
Tags Technorati: , , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , , .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


7 − = 5

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>