¿Qué pensarías si te dijera que hacer preguntas hipotéticas puede influenciar en el modo en que actúan otras personas? la mayoría de gente no se da cuenta cuán persuasivas pueden ser las preguntas, de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Alberta (Canadá). Las preguntas hipotéticas generalmente comienzan con un condicional (“¿y si…?”, “¿qué pasaría si…?”, “¿qué harías si…?”) lo que implica que la información puede o no ser real.

Así, nuestros cerebros procesan la información como si el condicional (“si…”) no estuviera allí, según la autora del estudio, Sarah Moore, profesora de marketing de dicha universidad. “La gente termina aceptando la información que brindas al comienzo de la pregunta como si fuera un hecho” dice Moore.

Entonces, ¿cómo pueden usarse las preguntas hipotéticas para convencer a otras personas? veamos dos ejemplos.

Quieres… Ganarte el apoyo de tus superiores cuando apliques a una mejor posición.
Pregunta: ”¿Y si te dijera que estaba aplicando para ese puesto?” (por supuesto, pregunta esto ANTES que apliques).
Por qué funciona: “Presentar la posibilidad como una pregunta lo hace imaginable,  lo que los prepara para la idea de que estés en ese nuevo puesto” dice Moore. “La información llega a sus cerebros y pueden ver cuán buena idea sería. Luego, si aplicas para la posición, estarán más dispuestos a ayudarte que si no hubieran pensando nunca en ti para ese puesto”.

Quieres… Convencer a tu esposa para comprar una nueva (y más cara) parrilla para asar carne.
Pregunta: “¿Qué harías si supieras que la parrilla más cara podría durar 15 años más que la más barata?”
Por qué funciona: Dado que no estamos alertas ante la idea que las preguntas puedan cambiar nuestro modo de comportarnos, tendemos más a ser convencidos cuando la información se presenta en forma de pregunta más que como una afirmación, dice Moore. “Por supuesto, esto funciona sólo si la información que has brindado es convincente y va de acuerdo con la realidad”.

¿Verdad que te convenciste y quieres salir a comprobarlo? entonces funciona. Seguramente ya te diste cuenta que este artículo comenzó con una pregunta hipotética. ¿O no?

***
Foto: WTSelections
Tags Technorati: , , , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , , , .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

7 Responses to Cómo usar las preguntas para convencer a la gente

  1. Oswaldo Cerdán says:

    Excelente, desde un principio me llamo la atención la primera parte del texto, obviamente me di cuenta de el gancho para leer el articulo completo, muy cierto todo.

    Tal vez lo aplique.

    Gracias, saludos.

  2. charly says:

    jajaa cai en la pregunta y mire el articulo :P , muy buena tu publicación, voy a ponerlo en practica xD

  3. yotas says:

    ahora a usarlo para ligar, ¿te imaginas si hicieramos el amor en la primera cita ?
    ¿como seria si estuvieramos en una relacion?

    • Diego says:

      Yotas,

      No estoy seguro de que se aplique así a esas cuestiones. Lee este artículo: Por qué es mejor no tener sexo en la primera cita (si piensas que preguntarle eso a una mujer en una primera cita la va a convencer, te equivocas. Lo más probable es que se vaya espantada y tú quedes con la imagen de desesperado o psicópata). Con respecto a la segunda pregunta, lo que va a pasar es que ella pensará por qué en vez de preguntarte cómo sería no se lo propones de una vez.

      Hay cosas que no se pueden aplicar a todo, como si fuera una regla matemática.

      Suerte!

  4. Bloncha says:

    Q casualidad encontrarme con este articulo cdo antesdeayer en la universidad, por un asunto de una batalla ya, con una profesora en una charla de 40 min con una autoridad de la facultad al final para rematarla le decia: usted como profesor le daria solo 3 dias para rendir un global a un alumno? Usted lo haria rendir sin que este sepa la totalidad de los contenidos? Y veia como el tipo iba cambiando la cara para mi lado.

    Se hizo la loca la profe y ahora se va a comer al menos un sumario.

    Ojo! yo no soy heidi ni el mejor alumno, pero esta abusó.

    P.D: Q bueno q volvio el blog, en uctubre tuve un casamiento y puteaba porque no estaba el blog para salvarme.

  5. hector says:

    Muy buen articulo, te felicito, tengo entendido que parte de esas mismas tecnicas se usan en el Couching para poder ayudar a personas en su crecimiento personal.

  6. Carlos says:

    Y al final del articulo vuelven a usar ese truco :”¿Verdad que te convenciste y quieres salir a comprobarlo?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


6 − = 5

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>