A pesar de la supuesta igualdad de los sexos, hay cosas que se tratan distinto dependiendo de quién sea el protagonista. Por ejemplo, como ya vimos anteriormente, la violencia doméstica. Otra es la infidelidad. En una relación seria nada es más dañino y más difícilmente recuperable que el engañar al otro, sobre todo si es la mujer la que ha sacado los pies del plato.

Cada vez se escucha más de hombres que han sido traicionados con el adulterio, y aunque hay consenso entre los especialistas que la infidelidad femenina es cada vez mayor, no se le presta tanta atención como a la masculina. Y eso es sorprendente, porque la infidelidad femenina es con frecuencia mucho más dañina para el matrimonio o para la pareja. No malinterpreten esto. La infidelidad masculina definitivamente es dañina. Pero cuando una mujer comienza a salir con un tercero, con frecuencia es la estocada final a su relación anterior.

Se dice con frecuencia que los hombres engañan por sexo mientras que las mujeres por amor; que los hombres pueden separar más fácilmente el sexo de la emoción mientras que las mujeres usualmente necesitan experimentar una conexión emocional con un hombre antes de sentir deseo sexual. Lo único certero hasta ahora es que los hombres tienden más a ser infieles (especialmente si el alcohol está de por medio) o a involucrarse con alguien por quien no tienen mayores sentimientos. ¿Pueden cambiar los infieles?

Los hombres no engañan porque están infelices, en búsqueda de una conexión emocional con alguien o simplemente aburridos de su relación. Es más, con frecuencia los hombres infieles no buscan terminar su relación original. Varios se describen como “felizmente casados” o “en una buena relación” y con vidas sexuales satisfactorias.

Esa es una de las razones por las cuales hay una mejor probabilidad que una pareja permanezca junta y trate de resolver las cosas cuando es el hombre el que ha sido infiel, más que en el caso de la mujer. Para los hombres, la infidelidad tiende a ser una cuestión de oportunidad -están en el momento “correcto”, en el lugar “correcto” y el engaño no implica nada emocional-. Por el contrario, las mujeres que engañan son menos oportunistas y se sienten más involucradas. Es más una cuestión del corazón que de los genitales. Claro que algunas mujeres engañan por sexo, pero la mayoría engaña por tener otra oportunidad en el amor, o para confirmarse a sí mismas que su relación original terminó de verdad. Una mujer infiel, con frecuencia, es una mujer que ya no quiere resolver nada. Ya ha invertido tiempo tratando de resolver el tema y ya se cansó. Es muy tarde. Qué pasa si te enteras que ella engañó a su ex.

Aunque no hay estadísticas certeras sobre la infidelidad femenina, la mayoría de especialistas está de acuerdo en que va en aumento, especialmente entre mujeres que tienen su propia carrera profesional y algún grado de independencia financiera. Las mujeres que de este tipo, según un estudio de la Universidad de Washington, son 1.5 veces más propensas que las que no ganan tanto a tener sexo extramarital. Y habiendo ahora tantas mujeres en las oficinas, no es raro que un 46% de las mujeres infieles y un 62% de los hombres infieles sacaran los pies del plato con alguien de su trabajo.

Otro gran factor al que se debe el incremento de la infidelidad femenina es el internet. La infidelidad sexual con frecuencia comienza con la infidelidad emocional, y la tecnología digital ofrece abundancia de oportunidades para crear conexiones emocionales: el reencuentro con un ex, un flirteo en la oficina, un amigo de Facebook que se vuelve más que un amigo. Las mujeres son muy susceptibles a la infidelidad emocional, que comienza como una amistad, con frecuencia con colegas o relaciones en línea aparentemente inocuas, y que lentamente evolucionan a algo más.

¿Cuáles son las señales de que una mujer está engañando o está pensando en hacerlo?

  • Muestra menos interés, en general, por la cosas que le pasan a su pareja.
  • Se viste bien para el trabajo, pero parece importarle poco si su pareja la encuentra atractiva o no.
  • Tiene menos interés en el sexo con su pareja.
  • Tiene una agenda irregular y pasa más tiempo en el trabajo.
  • Parece feliz en general, excepto cuando está con su pareja.
  • Muestra menos tolerancia a la familia y amigos de su pareja.
  • Si está en una relación con temas que siempre han sido ignorados voluntariamente o no resueltos de una manera que la satisfaga.
  • Si está en un matrimonio que está centrado en la crianza de los hijos y deja en segundo plano la relación de pareja, con pocas oportunidades para el romance y el tiempo a solas con su pareja.

Señores, si piensan que su novia o esposa nunca los engañaría, piénsenlo de nuevo. Cuando los hombres se enfurecen por algo tienden a discutir -al contrario de la creencia general- pero las mujeres con frecuencia guardan silencio y encapsulan sus emociones. Helen Fischer, profesora de antropología en la Rutgers University, dice: “Los hombres quieren pensar que las mujeres no son infieles y las mujeres quieren que los hombres piensen que no son infieles. Así, ambos sexos juegan psicológicamente uno con el otro”. Infidelidad: Mitos y Realidades.

Quizás esto no sea tanto un juego como un reflejo del doble estándar y la “cultura del perdón” que favorece a los hombres  (“son hombres, ellos son así”) cuando son infieles. Pero, como podemos ver, la infidelidad es una “actividad” con iguales oportunidades en la que la mujer puede “jugar” tan bien como el hombre.

***
Tags Technorati: , , , , , , .
Tags Blogalaxia: , , , , , , .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

8 Responses to ¿La infidelidad femenina es peor que la masculina?

  1. alexander says:

    Hola Diego, ya tenia tiempo de no escribir, mira q puntual casualmente estoy pasando por esta situacion, sabes creo q gran parte de culpa de infidelidad por parte de las mujeres la tenemos nosotros los hombres, y tienes toda la razon las mujres primero ponen los sentimientos y lugo los genitales, todo lo contrario de un hombre,

    Leia en otros articulos relacionados a estos y la pregunta es ¿es conveniente regresar con una chica q te engaño y dice que esta arrepentida de jugar con tres personas por despecho a tus desprecios?,

    yo creo q no verdad..?? si tu desprecias a una mujer y esta enamorada de ti esto entre comillas “” crees q se refugia en un hombre pero cuando tu la descubre se arrepiente

    séñores no tienen ni idea de lo bien q una mujer discimula cuando te es infiel.

  2. Oscar says:

    En mi opinión, la infidelidad de la mujer es exactamente igual de dañina que la del hombre, que cuando las mujeres son infieles las parejas se separan, no necesariamente, recuerden que existen mujeres que no dejan hombres y hombres que no dejan mujeres, es decir, la única forma de que terminen una relación es que el otro u otra termine con ellos. Al ser infiel te faltas el respeto primero a ti mismo (seas mujer u hombre es igual) y luego a tu pareja, ya en ese punto la relación fracasó, que estén juntos, eso es relativo hay matrimonios de años sobre años y su secreto es que no se quieren, por lo tanto no les importan sus infidelidades.

  3. Su says:

    Hola, Diego:

    Muy interesante el artículo. Precisamente estaba pensando escribir sobre el tema en mi blog, ¿puedo hacer referencia a tu artículo?

    En cuanto a las infidelidades, siempre he pensado que cuando uno de los dos es infiel, la relación ya no merece la pena y es mejor terminar. Nunca he creído en segundas partes con una infidelidad por medio, la verdad.

    Un abrazo.

    • Diego says:

      Su,

      Pero por supuesto, no hay ningún problema en enlazarlo.

      Lo que sí, permíteme discrepar en cuanto a lo de terminar luego de una infidelidad. Cuando hay amor e intenciones de rectificación, todo es posible. Y hablo por experiencia propia!

      Suerte!

      • Su says:

        Lo cierto es que no he tenido la experiencia (por suerte), y ante la duda siempre digo que si mi pareja es infiel y se arrepiente, prefiero no enterarme. Tampoco creía en segundas partes a secas, sin infidelidades por medio, y comprobé que sí que era posible volver a empezar con la misma persona y terminar muy bien, así que me quedo con la duda.

        Si al final escribo ese post, te aviso. Un abrazo.

  4. Fincias says:

    ¿Por qué se mide la infidelidad sólo a través de lo genitales? ” Desde mi punto de vista la fidelidad en una relación de pareja, es que ambas personas tienen que procurar darse felicidad, estando presentes o no los genitales a través del respeto, y para que haya respeto tiene que haber empatía, confianza, capacidad de frustración y seguridad entre ambos”.

    • Diego says:

      Fincias,

      Tendrías que darle otra leída al artículo. En ningún momento se dice que la infidelidad se mide sólo a través de los genitales. Es más, en el quinto párrafo, cuando se habla de la infidelidad femenina, se describe “es más una cuestión de corazón que de genitales”. En varias partes del blog además se describe además la infidelidad emocional, que no involucra -todavía- genitalidad.

      Seguramente durante la segunda lectura podrás profundizar un poco más.

      Suerte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


2 − 1 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>