hombre ejercicios musica 2307

Si acostumbras hacer ejercicios en tu casa o en el gimnasio mientras ves el canal de noticias, tal vez sea mejor que cambies de canal y pongas MTV, VH1, Ritmoson o el que más te guste. Un estudio del Hampden-Sidney College en Virginia (EE.UU.) ha confirmado lo que muchos ya sabíamos: escuchar tu música favorita puede ayudarte a rendir más durante tu rutina de ejercicios. Por ejemplo, los hombres que escuchaban música mientras manejaban bicicleta por sólo 10 minutos pedalearon 11% más que aquellos que se ejercitaban en silencio o con estática durante el mismo período de tiempo. Claro, si lo que tú haces es manejar bicicleta o correr en la calle, hay algunas recomendaciones que debes seguir.

Además de ello, hay otra cosa que es más obvia: escuchar música mientras te ejercitas hace las rutinas más divertidas, porque “la música inspira movimiento”, dice Costas Karageorghis, psicólogo deportivo en la Brunel University de Londres (¿no te has dado cuenta cómo para algunas chicas es imposible no ponerse a bailar cuando escuchan una canción que les gusta?). “Como el olor,” -continúa Karageorghis- “la música puede penetrar en áreas del cerebro que el lenguaje por sí solo no alcanza”. La investigación determinó incluso que sincronizar la velocidad de la música con el ejercicio lleva a la gente a ejercitarse más fuertemente.

Karageorghis comparó los latidos cardiacos de los participantes con los ritmos de la música que escuchaban y descubrió que aquellos que sincronizaban sus ejercicios con el ritmo de la música eran los que se ejercitaban más. Él sugiere además que intentes usar música que te inspire, como The Best (Tina Turner), o La Primavera, parte de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, para el calentamiento. Para la rutina principal puedes usar música con ritmos más rápidos; Karageorghis gusta de la música de Michael Jackson y “I got you (I feel good)” de James Brown; el corredor etíope Haile Gebrselaisse ha impuesto récords mundiales corriendo mientras escuchaba “Scatman” de John Larkin. Personalmente, me gusta mucho ejercitarme con AC/DC (¡“Thunderstrack”, “You shook me all night long” y “Money Talks” son insuperables!). Más abajo hago una lista personal de las que me parecen más útiles.

ROLL OVER, BEETHOVEN

En un estudio realizado el 2004 en la Universidad de California, los investigadores hicieron que los participantes se irritaran realizando tareas difíciles y luego instándolos a hacerlas más rápido. Luego, los sujetos escucharon música clásica, jazz, pop o simplemente se quedaron en silencio. De estos, el silencio fue el menos calmante (su presión sanguínea se elevó en casi 11 puntos). El jazz y el pop aliviaron un poco más el estrés, pero aquellos que escucharon música clásica llegaron sólo a los dos puntos. Si te interesa, puedes empezar con este grupito: las seis suites de chelo de Bach, el concierto para violín en Re mayor de Beethoven, el concierto para violín en Re mayor op. 77 de Brahms y las sinfonías 35 a 41 de Mozart.

NO SÓLO PARA EL DEPORTE

Cuando estés en momentos previos a alguna situación estresante (una revisión de trabajo con tu jefe, una gran presentación) escucha algo de música mientras te preparas. Un estudio australiano descubrió que la música (específicamente el Canon en Re mayor de Pachelbel) prevenía reacciones relacionadas con el estrés -picos en el ritmo cardíaco, presión sanguínea y niveles de cortisona- en la gente que se preparaba para una presentación oral. Aquellos que se prepararon en silencio tuvieron aumentos significativos de todos esos índices.

(Nota off-topic: para los amantes de la guitarra eléctrica, aquí pueden ver y escuchar un impresionante Canon hecho con ese instrumento. Es grandioso -pero no lo usen para tranquilizarse)

SUENAN LOS TAMBORES

¿Qué te parece la idea de tocar algo de batería? el golpear los tambores ha probado ser bastante saludable. Un estudio del que encontré una reseña sin mayores datos explicaba que cuando un grupo de ejecutivos altamente estresados participaron en sesiones de batería experimentaron una mejora en su humor, que valuaron luego en casi un 50% y que continuó por al menos seis semanas. Los participantes reportaron además disminución de la fatiga, ansiedad y depresión.

UN PAR DE TIPS FINALES

  • Si no te puedes sacar una canción de la cabeza, escúchala y luego trata de reproducirla otra vez en tu mente. Finalmente, se irá.
  • Escuchar música suave antes de ir a la cama puede ayudar a disminuir la respiración y el ritmo cardíaco, ayudándote a dormir más profundamente y a descansar mejor.

LAS QUE ME SIRVEN, LISTA PERSONAL

He aquí una lista personal con un extracto de algunas canciones que tengo en el reproductor portátil para la hora de seguir mi rutina. A ellas hay que sumar las canciones de AC/DC que nombré líneas más arriba.

Aerosmith – Walk this way
Anne Lennox – Sweet Dreams
B52 – Roam
Bahamen – Who let the dogs out
Bangles – In your room
Beck – Loser
Billy Idol – Dancing with myself
Black Machine – How gee
Blondie – One way or another
Cake – I will survive
Deep Purple – Highway Star
Destiny’s Child – Lose my breath
DJ Kun – Cruzando el río
EMF – Unbelievable
The Eagles – Life in the fast lane
Queen – Bohemian Rhapsody
Queen – I want it all
Eric Clapton – Crossroads
Fall Out Boy – Dance Dance
Fatboy Slim – Funk soul brother
Fatboy Slim – It’s a wonderful night
Foo Fighters – Everlong
George Thorogood – Bad to the bone
Green Day – American idiot
Guns n’ Roses – You could be mine
Iggy Pop – Lust for life
Ilya Kuryaki – Jennifer del Estero
INXS – New Sensation
James Brown – Play that funky music white boy
Joan Jett – I love rock n’ roll
Kelly Clarkson – Since u been gone
Kiss – Rock n’ roll all night
La Ley – Ámate y sálvate
Led Zepellin – Rock n’ roll
Led Zepellin – Black dog
Lenny Kravitz – American woman
Lenny Kravitz – Are you gonna go my way
Marilyn Manson – Tainted love
Moby – Bodyrock
Molotov – Puto
Nelly Furtado – Maneater
Nina Sky – Move ya body
Nirvana – Smells like teen spirit
The Offspring – Original prankster
Outcast – Hey ya
Pink – Get the party started
Pitbull, Sean Paul & Lil John – Culo remix
Ramones – I wanna be sedated
Rolling Stones – Don’t stop
Sergio Mendez – Magdalenha
Steppenwolf – Born to be wild
Black Eyes Peas – Pump it
The Knack – My sharona
The Strokes – Last nite
The Strokes – Reptilia
Tom Jones & The Cardigans – Burning down the house
U2 – Elevation
U2 – Vertigo
Warrant – Cherry Pie

¿Qué música te sirve a ti?

***
Tags Technorati: , , , .
Tags Blogalaxia: , , , .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

6 Responses to Cuál es la mejor música para hacer ejercicios

  1. Paolo says:

    soundtrack de rocky la hace!!!

  2. Jose Luis says:

    Te recomiendo que escuches una de Van Halen, Hot for teacher, es muy buena al menos para correr por ahi como locos. Sobre tu lista deberias de escuchar Communication Breakdown de Led Zeppelin muy buena!

    Saludos

  3. Karin says:

    Una que recomiendo, en particular para ejercicios de cardio es la de Panama de Van Halen.

  4. Devsed says:

    Pues ami realmente lo que me motiva son canciones de electronica o de esas de videojuegos, si de video juegos pero no las clasicas de mario de tonaditas graciosas sino una cuales como

    The decisive battle de Final Fantasy VI cutos remix de la web estan muy padres

    o

    Devil’s never cry de Devil May Cry 3

  5. Ruben says:

    Estimado amigo… realmente estas canciones están ultra xeveres… ha sido un remezón en mi cabeza de las buenas canciones que h escuchado a lo largo de mi vida… muy buen selección…

  6. Mariano says:

    Green day es una de las mejores opciones, tengo 16 años y los escucho desde los 9 y son muy motivadores para el gym y running principalmente las canciones del 94/95

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


8 − 1 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>